martes, 6 de abril de 2010

LA VUELTA AL MUNDO CON ENERGÍA SOLAR

El aventurero alemán Raphäel Domjan se prepara a dar la vuelta al mundo en un catamarán propulsado con energía solar, informó el portal www.infox.ru.

El catamarán cubierto de paneles solares costó 18 millones de euros. La embarcación participará en las ceremonias del 821º aniversario del puerto de Hamburgo. El catamarán si logra su acometida será el mejor ejemplo que reemplazando la energía fósil por la renovabable se podrá dar un salto cualitativo en la preservación ambiental y la reducción de la dependecia por el petróleo.
.

El catamarán fue botado en Kiel, Alemania. La superficie de sus paneles solares alcanza unos 5.400 pies cuadrados y son los encargados de proveer la energía necesaria para el funcionamiento y la navegación del bote.

Domjan dice que su idea es "revolucionaria" porque todavía nadie ha dado la vuelta al mundo en una embarcación propulsada con energía solar. El periplo comenzaría en abril de 2011 y durará unos 140 días.

Mientras, el aventurero está trazando la ruta. Al principio pensó cruzar el mar Rojo, pero ya que sus aguas están atestadas de piratas, decidió pasar junto al Cabo de Buena Esperanza.

El catamarán fue diseñado por la empresa suiza PlanetSolar y construido por la alemana Knierim Yachtbau, considerando o fusionando los conceptos estéticos de diseño, eficiencia energética, versatilidad y rendimiento.

La embarcación ha sido diseñada con tiene 31 metros de eslora y 15 metros de manga con una altura de 7,5 metros y las más básicas necesidades que una embarcación con este estilo y matriz de consumo energético demanda, sin descuidar la estética y el lujo que sobresale a propios y a extraños.

El catamarán desplaza 60 toneladas y tiene espacio para 50 pasajeros. Su velocidad puede alcanzar 15 nudos (25 km/h), lo que una idea que a futuro podría convertirse en una buena alternativa para el transporte de personas y carga, desechando en gran medida los accidentes ambientales por derrame de combustibles que merman a los organismos vivos que habitan los océanos.

Esperemos que este magnífico emprendimiento pueda ser una realidad ya que así, con hechos concretos se demostrará que la energía solar es un recurso natural inacabable y debe ser motivo para ejecutar el binomio Investigación + Desarrollo.


Fuente: http://sine-die.blogspot.com/2010/04/la-vuelta-al-mundo-con-energia-solar.html


Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!

No hay comentarios: