jueves, 5 de marzo de 2009

Noticias actuales!

La empresa Biotech construirá en Vic una planta de biogás con purines
Publicado: admin Categorías: Nuevas Tecnologías, Energías Renovables
Responsables municipales del ayuntamiento de Vic y de la empresa Biotech dieron a conocer el pasado miércoles a ganaderos de esta localidad barcelonesa el proyecto de construcción de una planta de biogás que producirá energía a partir de purines de cerdos y de subproductos de la industria agroalimentaria.

La iniciativa se comunicó durante unas jornadas informativas celebradas en el auditorio Marià Vila d’Abadal de Vic, en las que se expusieron diversas acciones a realizar para favorecer el desarrollo del medio rural de esta localidad. Entre ellas está la construcción del Par Parc Eco Energètic Osona 1, una planta de biogás que fue presentada por Eudald Doménech, uno de los responsables de Biotech, la empresa que promueve su construcción.
En julio se pondrá la primera piedra y está previsto que para finales de 2009 la instalación produzca el primero de los 16 millones de kilovatios anuales de energía eléctrica que pronostican sus promotores, suficiente, según los mismos, para cubrir las necesidades de 1.000 familias. Para ello, contarán no solo con los purines de las numerosas granjas de cerdos que hay en Vic, si no también con residuos procedentes de la industria agroalimentaria.

75% sociedad inversora y 25% ganaderos
Buena parte de los asistentes a las jornadas eran ganaderos y a ellos se dirigió Eudald Doménech cuando afirmó que “el proyecto está pensado para las explotaciones porcinas del término municipal (absorberá hasta 165 toneladas de nitrógeno producidas por 100.000 cerdos), aunque está abierto a la posibilidad de ampliarlo con las de localidades vecinas”.

La sociedad inversora, de la que no se especificó su composición final, aportará el 75% del coste de la instalación, y el 25% restante procederá de los ganaderos que se apunten a utilizar la planta, para lo que contarán con subvenciones públicas para cubrir su parte del capital.

No hay comentarios: