lunes, 8 de septiembre de 2008

Energías Renovables, ...

Tecnología del biogás



¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas compuesto por cerca de 60 % de metano (CH4) y 40 % de bióxido de carbono (CO2). Contiene mínimas cantidades de otros gases, entre ellos 1 % de ácido sulfhídrico (H2S). Es un poco más liviano que el aire, posee una temperatura de inflamación de 700 oC y su llama alcanza una temperatura de 870 oC.

¿Como producirlo?

El biogás es producido por bacterias de fermentación que se encargan de descomponer el residual orgánico, a lo que se le denomina proceso de fermentación anaeróbica, ya que se produce en ausencia de oxígeno. Materiales no orgánicos, como metales, celulosa, vidrio, losa, etc., no son digeridos o modificados durante el proceso de fermentación, de ahí que resulten inapropiados para la obtención de biogás.Por lo general se puede obtener biogás a partir de cualquier material orgánico. Comúnmente se emplean las excretas de cualquier índole, la cachaza, los desechos de destilerías, los componentes orgánicos de los desechos sólidos municipales, los residuos orgánicos de mataderos, el lodo de las plantas de tratamiento residuales, los residuales agropecuarios, los desechos orgánicos de las industrias de producción de alimentos, etcétera.

Tradicionalmente, las plantas de biogás sencillas pueden ser clasificadas, por su diseño (Fig. 1), en tres tipos esenciales:
• Plantas de balón.• Plantas de cúpula fija.• Plantas de campana flotante.
Según la forma en que se realiza el proceso de carga, o sea, la introducción o vertido del residual a la planta, se distinguen dos tipos:
• Plantas continuas.• Plantas Batch (entrada del residual de manera intermitente).
Las primeras son cargadas y descargadas parcialmente todos los días, de forma periódica o permanente, mientras que las segundas son cargadas de una vez y descargadas total o parcialmente después de cierto tiempo de utilización del residual introducido para fermentar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke linda es la ciudad del Illimani, aguante La Paz, caraa....